Ayyyy.....¡que no os escapáis!!!!!!! Que aquí está la bloggera mas chula de nuevooo! Y empezamoooooosss (suenan trompetas de guerra) un nuevo tema: EL PLAN DE MARKETING. Como de costumbre, siempre un primer punto. Aquí debajo os lo dejo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) nos dará un diagnóstico sobre el estado de nuestra entidad tanto a nivel interno como externo. El análisis se hace sobre dos ejes diferentes:
Nivel externo e interno: Tendremos en cuenta aquellas amenazas u oportunidades que vienen de fuera, así como las carencias o fortalezas de nuestra entidad a nivel interno.
Aspectos positivos y negativos: Habrá que detectar tanto los aspectos positivos que interna y externamente nos benefician así como los aspectos negativos que nos perjudican internamente y nos amenazan externamente.
A continuación, os muestro un esquema-ejemplo de las distintas dimensiones y el análisis del entorno.
DIMENSIÓN INTERNA | DIMENSIÓN EXTERNA | ||
PUNTOS FUERTES | PUNTOS DÉBILES | AMENAZAS | OPORTUNIDADES |
|
|
|
|
Una vez hecho el anállisis tendremos que pasar a las acciones estratégicas: ¿Pueden nuestros puntos fuertes ayudarnos a aprovechar las oportunidades? ¿Pueden ayudarnos a encarar las amenazas?
Por eso, transformaremos el cuadro anterior en un cuadro en el que plasmaremos las estrategias que queremos seguir para mejorar nuestra situación.
ANÁLISIS DEL ENTORNO | ||
AMENAZAS | OPORTUNIDADES | |
PUNTOS DÉBILES |
Estrategias de supervivencia:
Corregir puntos débiles para encarar las amenazas |
Estrategias de reorientación:
Aprovechar las oportunidades para corregir los puntos débiles |
PUNTOS FUERTES
|
Estrategias defensivas:
Afrontar amenazas para mantener los puntos fuertes |
Estrategias ofensivas:
Aprovechar las oportunidades para mejorar los puntos fuertes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario