viernes, 12 de mayo de 2017

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: DAFO

Ayyyy.....¡que no os escapáis!!!!!!! Que aquí está la bloggera mas chula de nuevooo! Y empezamoooooosss (suenan trompetas de guerra) un nuevo tema: EL PLAN DE MARKETING. Como de costumbre, siempre un primer punto. Aquí debajo os lo dejo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) nos dará un diagnóstico sobre el estado de nuestra entidad tanto a nivel interno como externo. El análisis se hace sobre dos ejes diferentes:
Nivel externo e interno: Tendremos en cuenta aquellas amenazas u oportunidades que vienen de fuera, así como las carencias o fortalezas de nuestra entidad a nivel interno. 
Aspectos positivos y negativos: Habrá que detectar tanto los aspectos positivos que interna y externamente nos benefician así como los aspectos negativos que nos perjudican internamente y nos amenazan externamente. 
A continuación, os muestro un esquema-ejemplo de las distintas dimensiones y el análisis del entorno.
DIMENSIÓN INTERNADIMENSIÓN EXTERNA
PUNTOS FUERTESPUNTOS DÉBILESAMENAZASOPORTUNIDADES
  • Equipo muy motivado
  • Equipo estable de voluntarios
  • Trabajadores con experiencia en presentación de proyectos
  • Dificultades en la gestión contable 
  • Elevado índice de bajas de socios
  • No tenemos material de difusión
  • Pocas donaciones
  • Empresas de nuestro entorno con dedicaciones similares
  • Aparecen servicios nuevos que pueden sustituir los que nosotros donamos
  • Tenemos una buena imagen externa
  • Nuevos usuarios potenciales en el barrio
Una vez hecho el anállisis tendremos que pasar a las acciones estratégicas: ¿Pueden nuestros puntos fuertes ayudarnos a aprovechar las oportunidades? ¿Pueden ayudarnos a encarar las amenazas?
Por eso, transformaremos el cuadro anterior en un cuadro en el que plasmaremos las estrategias que queremos seguir para mejorar nuestra situación.
ANÁLISIS DEL ENTORNO
AMENAZASOPORTUNIDADES
PUNTOS DÉBILES
Estrategias de supervivencia:
Corregir puntos débiles para encarar las amenazas
Estrategias de reorientación:
Aprovechar las oportunidades para corregir los puntos débiles
PUNTOS FUERTES
Estrategias defensivas:
Afrontar amenazas para mantener los puntos fuertes
Estrategias ofensivas:
Aprovechar las oportunidades para mejorar los puntos fuertes

No hay comentarios:

Publicar un comentario